Inicio > Noticias > Contenido
Patrones de camuflaje de Vietnam del Sur
- Sep 28, 2018 -

República de Vietnam (Vietnam del Sur)

La República de Vietnam (Việt Nam Cộng hòa) era una nación que se encuentra en el sudeste asiático desde 1955 hasta 1975, también conocida como Vietnam del Sur. Una vez considerada una parte de la Indochina francesa, la región fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez que la guerra terminó, el Việt Minh (que había luchado contra los japoneses durante la guerra) se opuso fuertemente a la reocupación francesa del país. Esta oposición provocó finalmente la Primera Guerra de Indochina (1946 a 1954), en la que las fuerzas coloniales francesas lucharon para preservar lo que quedaba del antiguo Imperio colonial francés en Asia. Después de diez años de guerra, los Acuerdos de Ginebra de 1954 terminaron efectivamente el conflicto al declarar la independencia de Indochina de Francia. Dos naciones fueron creadas fuera del territorio tradicionalmente considerado vietnamita: la República Democrática de Vietnam en el norte y el estado de Vietnam en el sur. Dentro de un año, Vietnam del Sur se estableció después de que Ngô Đình Diệm depusiera al Emperador Bảo Đại y se proclamara presidente después de una elección controvertida. Su negativa a entrar en negociaciones con Vietnam del Norte por la celebración de elecciones que cubren todo Vietnam llevó a una desintegración gradual de las relaciones diplomáticas entre los dos países e instigó la Segunda Guerra de Indochina (1959 a 1975).

El Ejército de la República de Vietnam (ARVN) fue el nombre de todas las fuerzas terrestres durante la Segunda Guerra de Indochina (llamada Guerra de Vietnam en los Estados Unidos ). Las unidades del ejército se organizaron en cuatro Cuerpos (I a IV), cada uno cubriendo una región geográfica de Vietnam del Sur. Las unidades de combate primarias incluían once Divisiones de Infantería, una División Aerotransportada ( Nhẩy Dù ), los Guardabosques ARVN ( Biệt Động Quân ) y las Fuerzas Especiales ARVN ( Lực Lượng Đặc Biệt o LLDB). La Fuerza Aérea de Vietnam y la Armada de la República de Vietnam (incluida la Infantería de Marina de la República de Vietnam o Thủy Quân Lục Chiến ) conformaron el resto de las fuerzas armadas de Vietnam del Sur. Otras unidades de combate durante la guerra de Vietnam incluyeron las unidades de la Fuerza de Campo de la Policía Nacional y el Grupo de Defensa Irregular Civil (CIDG), esta última compuesta por personas tribales minoritarias, entrenadas por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos y financiadas principalmente por la CIA (desde 1961 hasta 1970). ).

La producción de uniformes militares en Vietnam del Sur fue manejada principalmente por el Centro de Producción de Ropa Militar Quân-Nhu (Intendente), activada en 1954 y responsable de la fabricación de textiles y uniformes completos para todas las fuerzas armadas de Vietnam del Sur [1]


Patrones de camuflaje de Vietnam del Sur

  • Durante la Primera Guerra de Indochina, las tropas francesas usaron una variedad de uniformes donados por sus antiguos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Entre estos, el patrón británico de pinceladas a prueba de viento M1942 era bastante popular debido a su peso ligero. El gobierno de Vietnam del Sur produjo una copia de este patrón en 1962 específicamente para su emisión a sus unidades Aerotransportadas (Nhãy-Dù) . Similar al diseño británico original, la versión ARVN tiene pinceladas amplias de color verde guisante y marrón purpúreo sobre una base de color canela o malva. Este patrón fue utilizado ocasionalmente por asesores militares de los EE. UU. En la División Aerotransportada de ARVN durante los primeros años de la Guerra de Vietnam, pero la producción cesó en 1964 (aunque los uniformes continuaron usándose ocasionalmente hasta el final de la guerra). El término "rosas" se aplicó a este uniforme debido al tono rosado general de la tela. [2]

Usa21.jpg

  • Otro diseño de camuflaje temprano fue el patrón ARVN "starburst". Poco se sabe acerca de este diseño, excepto que fue producido entre 1963 y 1965 y usado por algunas unidades ARVN. Las características del diseño son de color marrón y verde oliva "starburst" sobre un fondo de color caqui.

Arvn2.jpg

  • Las versiones producidas localmente de los patrones comerciales de caza de patos introducidos por los asesores militares estadounidenses en 1961 comenzaron a producirse alrededor de 1964. El nombre vietnamita para este patrón era Beo Gam (leopardo) ya que las manchas en el diseño tenían cierta similitud con las del leopardo. Aunque existían varias variaciones, en su mayor parte los patrones de beba gam hechos en Vietnam pueden diferenciarse de los obtenidos a través de fuentes comerciales en los Estados Unidos o en otros lugares de Asia, ya que la concentración de manchas es más densa. El patrón típico de beo gam es un diseño multicolor con manchas de color azul oscuro, malva, granate, rosa oscuro y verde oliva sobre un fondo caqui. Este no era un uniforme estándar de emisión para ninguna unidad de ARVN, sino que se adquirió principalmente para el desgaste de las unidades Montagnard CIDG (Civilian Irregular Defence Group).

Arvn3.jpg

  • Vietnam del Sur introdujo un patrón de camuflaje de hojas (muy similar al ERDL de m1948 de EE. UU.) Alrededor de 1964/5, interesante a la luz del hecho de que la versión de EE. UU. Todavía no se había producido en masa. Este patrón "ARVN leaf" o "Airborne leaf" (a veces denominado BDQ, para Bi , t ệng Quân, los Rangers vietnamitas) tiene las mismas formas orgánicas de color marrón medio y verde hierba con "ramas" negras sobre un fondo verde lima que los EE. UU. ERDL. La versión ARVN se imprimió inicialmente en tela de satén de peso mediano o pesado, pero como esto se desvaneció rápidamente después de unos pocos lavados, se produjo más tarde en algodón más ligero de popelina. El patrón reemplazó a los "rosas" anteriores con los Regimientos Aerotransportados, y también se emitió comúnmente a unidades de Ranger ARVN (BDQ).

Arvn4.jpg

  • Vietnam del Sur también produjo una copia más literal del diseño de camuflaje ERDL de EE. UU. , Y se emitió a los Regimientos Aerotransportados, Vigilantes vietnamitas y unidades de Infantería de Marina. Este "ARVN ERDL" es esencialmente una copia del diseño original de EE. UU. M1948, que utiliza el mismo esquema de color y al igual que las versiones americanas producidas tanto en popelina estándar como en telas ripstop.

Usa2.jpg

  • Una copia producida por los vietnamitas del patrón de camuflaje "Mitchell" (o "nubes") diseñado por los Estados Unidos fue usada por la Policía Nacional de Campo (NPFF) desde 1967 hasta el final de la guerra. Apodado el patrón Hoa Mâu Dât (flor de color tierra), este diseño también se conoce a veces como el patrón "leopardo", que no debe confundirse con el diseño de Beo Gam (ver arriba) que también se conocía con este término en inglés. El diseño incorpora formas superpuestas de "nubes" de color marrón oscuro, rojo, beige, marrón claro y ocre sobre un fondo marrón claro.

Arvn13.jpg   Arvn1.jpg

Patrones de rayas de tigre de Vietnam del Sur

El patrón de camuflaje de rayas de tigre es un descendiente directo del patrón de lagarto leopardo tenue francés original de la década de 1950. Los uniformes de camuflaje franceses fueron usados por las tropas vietnamitas durante la Primera Guerra de Indochina. Los vietnamitas se refieren a estos diferentes diseños como Sọc Răn (uniforme a rayas). Muchos estilos diferentes de patrón de tigre surgieron entre 1964 y 1975 y han sido exhaustivamente documentados por el autor Richard D. Johnson en su excelente libro Tiger Patterns. Aquí se presentan algunas muestras de prendas originales que se produjeron durante este período.

  • El primer diseño de rayas de tigre fue una copia local del patrón de lagarto francés producido por el Cuerpo de Marines de Vietnam (Thữy Quân Lục-Chiến) . El patrón incorpora franjas negras en negrita sobre franjas de color marrón pálido y trazas de color verde claro, con un color base verde oliva. La producción de este diseño terminó en 1967, aunque las unidades continuaron usando el patrón hasta 1970. A continuación se ilustra el patrón original (extremo izquierdo), seguido de dos variantes denominadas "dispersas" y "densas".

Arvn5.jpg   Arvn6.jpg   Arvn7.jpg

  • Los patrones de tigre que se ven a continuación surgieron en 1962 y continuaron en producción hasta 1975. Johnson ha llamado este patrón de John Wayne , debido a su uso específico en la película The Green Berets protagonizada por el propio John Wayne [3] . El patrón presenta rayas negras audaces sobre un fondo que comprende marrón oscuro y marrón apagado con elementos traza de color tostado. La versión "dispersa" del patrón se ve a la izquierda y la versión "densa" a la derecha.

Arvn8.jpg   Usa24.jpg

  • El patrón de tigre ilustrado a continuación ha sido nombrado patrón escaso de renacuajo en el libro de Johnson. Fue introducido alrededor de 1964 y vio la producción hasta el final de la guerra. El patrón presenta rayas negras (o azul oscuro) en negrita sobre un fondo que comprende verde oscuro y marrón con oligoelementos verdes.

Usa30.jpg

  • Aquí se ve una variación de lo anterior, que Johnson llama patrón Tadpole Dense . El patrón presenta franjas negras en negrita sobre un fondo que comprende verde claro y marrón claro con trazas de color verde guisante.

Usa23.jpg

  • Otro patrón distintivo de tigre que emergió hacia la mitad de la guerra (alrededor de 1968) ha sido nombrado Tipo Denso del Asesor. Este patrón se vio principalmente en las unidades CIDG, los Rangers ARVN y las Fuerzas especiales, y presentaba rayas negras audaces sobre un fondo que incluía rayas negras audaces sobre un fondo que comprendía verde oscuro y marrón opaco con oligoelementos opacos. Dos versiones se ilustran a continuación.

Usa22.jpg   Usa25.jpg

  • La variante Tipo escaso del Asesor del patrón anterior se ve a continuación.

Arvn9.jpg

  • El patrón distintivo que se ve aquí ha sido nombrado Late War Lightweight Sparse (LLS) en el libro de Johnson. Presentado en 1969, el diseño presenta rayas negras en negrita sobre un fondo que comprende verde claro y marrón claro con elementos traza de color verde guisante. El diseño al lado es la variante "dispersa", de la cual se produjeron varios pesos de tela (ligero, medio y pesado).

Usa31.jpg   Arvn10.jpg

  • Otro patrón de tigre que se ve aquí ha sido designado como un patrón de "zig-zag". Este diseño se introdujo en 1964, y se vio el servicio principalmente con CIDG y otras fuerzas de la milicia regional.

Arvn12.jpg

  • Introducido en la mitad de la guerra (1969), el patrón de tigre "manchado" que se ve aquí, con franjas negras sobre un fondo que comprende verde opaco y gris verdoso opaco con trazas de color blanco grisáceo pálido, aparentemente funcionó solo con unidades CIDG.

Arvn11.jpg

Otros patrones de camuflaje usados por Vietnam del Sur

  • Las fuerzas coloniales francesas que operaron contra el Viet Minh durante la Primera Guerra de Indochina incluyeron unidades aéreas y de comando vietnamitas, así como fuerzas convencionales. Algunas de las primeras unidades se equiparon con los uniformes de camuflaje británicos a prueba de viento de 1942 que habían sido donados al gobierno francés por el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

France11.jpg

  • Del mismo modo, grandes cantidades de excedentes de uniformes de camuflaje de la jungla estadounidense, impresos en el patrón reversible del punto M1942, fueron donados a los combates franceses en Indochina, y muchos de ellos también prestaron servicio con unidades aerotransportadas vietnamitas.

Usa13.jpg   Usa14.jpg

  • En 1952, la mayoría de las unidades vietnamitas en el aire y los comandos estaban equipados al igual que sus homólogos franceses, en tenue de leópard o uniformes de camuflaje con patrón de lagarto .

France2.jpg   Francia3.jpg   France4.jpg

  • Los primeros asesores de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. Desplegados en el sudeste asiático estaban equipados de manera inadecuada para servir en el clima tropical extremadamente cálido y húmedo del lugar. Su búsqueda de ropa más apropiada, particularmente para ser utilizada en la realización de operaciones de reconocimiento y emboscada, condujo a la adquisición de artículos producidos comercialmente, ya que en ese momento no se disponía de un equivalente militar estadounidense. Basado en el patrón de camuflaje original de la M1942 de EE. UU. De EE.UU., los comandantes de la unidad obtuvieron de forma privada uniformes de caza más livianos fabricados por empresas minoristas estadounidenses y asiáticas, a menudo apodadas camuflaje "cazador de patos", y también fueron suministrados a unidades indígenas como parte de la CIA. Programa CIDG. El patrón comercial de puntos de caza de patos es generalmente un diseño moteado de cuatro o cinco colores de manchas marrones, verdes y tostadas de múltiples tamaños sobre fondo de color caqui, tostado o verde pálido. Entre 1961 y 1966-7, el personal militar de los Estados Unidos usó una cantidad significativa de estos uniformes disponibles comercialmente. El ejemplo que se ve a continuación no es más que uno de varios que se emplearon comúnmente.

Usa20.jpg


Artículo anterior: Maldivas patrones de camuflaje

Siguiente artículo: Patrones de camuflaje saudita


  • 4 / F, Edificio de oficinas, NO 58, Xingwu Rd., Beigan St., Xiaoshan Dist., Hangzhou, Zhejiang, China

  • ricky@fashionoutdoor.com

  • +86-571-81023935

Copyright © Hangzhou Fashion Outdoor Co., Ltd Todos los derechos reservados.